Elvirita

Atraves de este blog quiero aprender y dar a conocer mis puntos de vista sobre determinados temas, ademas de reforzar mis conocimientos y ampliar mi formación academica en temas como lo son la política y los sucesos actuales de nuestra sociedad.
Elvira Padilla Guillén 5 "H"





martes, 16 de noviembre de 2010

ENSAYO DE SALINAS A FOX

                                                                   ELVIRA PADILLA GUILLÉN
                                                                                 5 CAM "H"
                                                                 ENSAYO DE SALINAS A FOX

Esta lectura nos dar a conocer los rasgos del neoliberalismo que se ha presentado en México empezando  Miguel de la Madrid,desde Salinas de Gortari, siguiendo con Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Donde las ideas neoliberales de los egresados de escuelas extranjeras no eran muy diferentes, como el recorte del gasto publico y la privatización de empresas mexicanas.

Los malos movimientos de Carlos Salinas se ven presentes hasta ahora. Se confío en el  “Gobierno del Cambio” con Vicente Fox.
Y si México esta a merced de los países capitalistas, así que todo lo implementado en nuestro país no es más que algo instruido por los capitalistas..
Los presidentes q se mencionan llegaron al poder a base de fraudes Salinas, al igual que Zedillo y como Fox que llega al poder gracias a un convenio al que se llego para que se aceptara a Salinas como presidente reformas que favorecieron a este partido y a los capitalistas.
Durante estos gobiernos se utilizan los recursos provenientes de los impuestos para “salvar” a empresas capitalistas.
Carlos Salinas llego a la presidencia después de muchos conflictos internos en su partido, una lucha difícil en su campaña y un fraude electoral  con un “convenio” con el PAN el cual al final le favorecería a este.
-Salinas “reformo” la Constitución:
-La educación, que la hizo obligatoria hasta nivel secundaria.
-Los planes de educación fueran iguales en todos lados de la República.
-Las escuelas particulares perderían su validez.
-Art. 130, se permite dar una educación religiosa.
-Las auguraciones religiosas tenderán una constitución jurídica otorgandoles el derecho al voto.
-Como la religión ya tenia “voz” en el gobierno ya no existía una separación entre la iglesia y el estado.
-Se modifico del articulo 27 que permitía a los ejidatarios vender sus tierras y/o rentarlas dándose poco a poco  la privatización dándose en en teléfonos de México, los bancos, las carreteras, televisoras.
En el TLC se invirtió mucho y los beneficios fueron pocos.
Salinas busco “popularidad” con PRONASOL cuyos recursos salieron del pueblo; también creo el IFE, donde los integrantes eran priistas, poniendo en todas las elecciones  candidatos priistas en los puestos.
Salinas se aseguro de que el PRI siguiera en el poder consiguiendo inversión extranjera. Cuando ya todo estaba “listo” para apoyar a Colosio, en Chiapas surge una rebelión, la cual exige destituir a salinas, el cual ordeno un ataque militar que fue condenado por muchos. Después de haber sido “arreglado” lo de Chiapas la corrupción siguió ya que a Colosio ya no lo querían como candidato, le pidieron que renunciara y como se negó, fue asesinado.Se dice que todo fue planeado  ya se tenia a otro “gallo”, Zedillo, quien comenzó su campaña, y despues de otro gran fraude  gano  con el 50% de los votos. Claro con la ayuda del gabinete de Salinas.
El “error de diciembre” una crisis cuya culpa fue echada de Zedillo a Salinas, crisis causada en realidad por el déficit. Esta crisis se “libro” gracias a un préstamo hecho por E.U. que asta la fecha, estamos pagando. Muchos mexicanos se quedaron sin  trabajo desmejorando  la economía de las familias.
Se repitió un ataque armado a la población chapaneca, claro, Zedillo comenzó a atacar a la familia Salinas para tratar de recuperar la confianza civil, después Salinas salió del país, con  dinero de la sociedad.  Comenzando la decadencia del PRI, ya que comenzaron a salir muchos escándalos y problemas internos.
El Narco comenzó a entrar y todo se solucionaba a balazos. La corrupción inundo el país.
 El gobierno de Zedillo siguió enfrentando las rebeliones en Chiapas, comenzando así una “guerra de baja intensidad” para desprestigiar a los EZLN 
El PRI siguió decayendo “las tranzas” salieron a la luz , quitandole a Madrazo toda culpa.
Cuando Zedillo tomo la presidencia hizo el anuncio, donde se daba mas “transparencia”  en las elecciones, más “oportunidades” a los partidos pequeños, aplicandose en las elecciones de 1992 donde el PRI gano mayor oposición.
Económicamente hablando, Zedillo dio el golpe mas grande a la sociedad con ideas Neoliberales al “cobrarle” al pueblo lo que debía el FOBAPROA para salvar a los banqueros y otras empresas capitalistas. Todo lo prometido en campaña no se cumplió, y solo se empeoro la situación económica civil, sobre todo con las maquiladoras ya que México se convirtió “solo en un exportador de mano de obra barata”.
Comenzaron las campañas electorales donde Zedillo dijo que no se metería. El candidato fue Labastida, pero también en la campaña ya le habían adelantado camino. Vicente Fox el candidato del PAN gano una gran popularidad con su finta de ranchero, un gran equipo mercadológico y mucho presupuesto, pero Fox no era quien estaba pensado, él les “madrugo” y claro, contaba con los llamados “amigos de Fox”.
Otro gran golpe a la imagen del PRI y Zedillo fue el recorte al presupuesto y el alza a las cuotas de la UNAM que llevo a una huelga.
Ya en las elecciones dos grandes golpes al PRI al perder la presidencia y la gubernatura del D.F. y así comenzó el “cambio” y Zedillo se “desdibujo”.
Ya del gobierno de Fox no hay mucho que decir ya que con las deficiencias que dejo Zedillo y las que creo el mismo Fox el país siguió empeorando con deuda externa.
                                   
Gallo, Miguel A. (2002) De Salinas a Fox.México.Quinto Sol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada